Ejercicios de Proporcionalidad Directa


Existen dos variables, si una de las variables aumenta (x), la otra también aumenta (y); y si una de las variables disminuye (x), la otra también disminuye.
Variables se refiere a las cantidades que van variando en cada renglón en cada columna.

Utilizando otras palabras diremos que  dos cantidades a y b son Directamente Proporcionales si al aumentar o disminuir una de ellas, la otra aumenta o disminuye el mismo número de veces.
Su gráfica es siempre una línea recta que pasa por el origen.

Problemas de variación proporcionalidad directa

Ejemplo

1. Un automóvil recorre 15 km por litro de gasolina  ¿Cuántos kilómetros recorrerá con  15, 25 y 35 litros  de gasolina?



En primer lugar lo que debemos hacer es comprender el problema, saber relacionar una cantidad con la otra y saber qué es lo que se está preguntando. 

Ya con esto lo mejor es realizar una tabla para representar de forma clara los datos conocidos y los valores faltantes.



Posteriormente podemos obtener nuestros resultados aplicando el criterio de las proporciones como a continuación se muestra.


Multiplicamos 60 por 15  =  900 y lo dividimos entre 5 = 180  entonces el valor desconocido representado por la letra x es 180.


Para el segundo valor  es 60 (25) =   1500  :  5 = 300, que es el segundo valor y así sucesivamente.

*Recuerda que en el espacio del valor desconocido puedes utilizar la letra x o cualquier otra, puedes dejar el espacio en blanco o quizás anotar un signo de interrogación como señal de valor faltante.

Ahora bien puedes calcular los valores desconocidos buscando la constante de proporcionalidad, el cual solo multiplicas por las cantidades del primer renglón.

Para esto si dividimos 60 entre 5 obtenemos como resultado 12, siendo este la constante, entonces:

12 (5) = 60;             12 (15)= 180       y así  para el tercer valor.

0 comentarios:

Publicar un comentario